miércoles, 15 de abril de 2009

Crónica de unas elecciones "muertas"

Por Minerva Rancier y Karla Astwood
Mientras muchos alumnos estaban en clases, la profesora Ana Bélgica Güichardo se encontraba, a eso de las 9:10 de la mañana, preparando la urna electoral. Issa López, la secretaria del Departamento, buscaba cinta adhesiva para pegar las fotos de las candidatas en la urna.

Llegadas las 9:35 de la mañana se abrió la mesa electoral, esta vez ubicada en el escritorio de López. No contó con la presencia, a diferencia de en las elecciones pasadas, de representantes estudiantiles dentro de la comisión electoral.

Elecciones CECOM 2009-2010 supo luego que Milagros Pujols e Ingrid Cruz, estudiantes miembras de la Comisión Electoral, pensaban que las elecciones serían mañana.

Durante el trascurso de la mañana, la universidad y el departamento se mantuvieron tranquilos. Una tranquilidad inquietante: el departamento parecía muerto, solo se encontraban allí, aparte Güichardo y López, periodistas de Elecciones CECOM 2009-201.

Entre tertulias, la todavía actual tesorera del CECOM, Paola Soto, gritaba a manera de chiste “¿quieren noticia?, pongan que yo estoy haciendo campaña para que voten por Claudia”. A lo que la profesora, Güichardo, “siguiéndole la corriente” dijo: “Yo expulso a estas estudiantes que están haciendo campaña”.

A eso de las 10:00 de la mañana solo habían votado 11 personas, y la mayoría no tenía conocimiento previo de que hoy se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones para las candidatas a la vicepresidencia del CECOM.

Alrededor de las 10:10 de la mañana, la ex-candidata a la presidencia del CECOM, Laura Rojas, interrumpió su práctica de fotografía para votar. Minutos después apareció en el departamento la estudiante Andrea Morlans, molesta, exigiendo más editores en el laboratorio de comunicación.

Llegadas las 10:35 de la mañana, la comisión electoral tomó un receso de cinco minutos. Minutos después le sustituyo Miguel Vega. A diferencia de las elecciones pasadas, éstas han sido más calmadas, el departamento ha seguido un curso normal como si nada estuviese pasando.

Mientras la candidata Claudia Jiménez, quien ya votó, grababa un noticiario para la materia de redacción audiovisual, Leydi González se encontraba en su trabajo y alegó estar nerviosa puesto que “esta vez ya es la definitiva”, expresó.

Mientras pasaban las horas, decidimos dirigirnos a la cafetería, en el camino hacia allá nos percatamos, como a las 11:20 de la mañana, de que en el mural de comunicación se encontraba todavía una publicidad a la candidata Claudia Jiménez.

Ya como las 12:00 meridiano se realizó el último conteo de la mañana, solo 2 personas, se sumaron a las 11 que votaron temprano. El departamento cerró sus puertas para almorzar con solo 13 votos en la urna y sin rastros de Ana Bélgica Güichardo.

El profesor Miguel Vega, de la comisión electoral, consideró que la participación estudiantil de estas elecciones han sido lentas. La razón se la otorga a que son elecciones a la vicepresidencia y no a las presidenciales. “Espero que a las 4 de la tarde que hay más flujo de estudiantes, voten más personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario