viernes, 3 de abril de 2009

Rumores, nervios y bromas en elecciones al CECOM


Por Alejandra Mariano


El actual presidente del CECOM se encuentra sentado en el área de la “matica de mango” junto a Paola Soto a las 6:00 p.m. Dicen estar indignados con el tono que se le ha dado a la campaña y a la tensión desarrollada entre los candidatos a la presidencia del CECOM Laura Rojas y William Andiel.

“La prensa se ha tornado amarillista en la cobertura de las elecciones”, expresa Luijo. “Dos estudiantes 2008 se acercaron a Laura a preguntarle lo que estaba pasando, Laura les explicó de las elecciones y les dijo relajando que si no habían votado que votaran por ella, lo que yo hubiera hecho”, asegura Paola. Informaron que pase lo que pase habrá un “after party” en casa de Laura esta noche con el fin de celebrar u olvidar.

Mientras tanto, en el pasillo que dirige al departamento de Comunicación Social, cruzan estudiantes de otras carreras preguntándose qué pasa en el departamento. La canción “Zombie”, de Cramberries, suena al fondo. La fuente de la música es una banda de la universidad que está practicando en un aula cercana.

A las 6:20 p.m. entra el que intentó robarse la urna electoral “por democracia” dos horas antes. El profesor de diseño gráfico, Alejandro Ascuasiati, dice a Elvira Lora, directora de la carrera, que no vuelve a dar clases los viernes: “Esto es un relajo, estas elecciones me han afectado mis clases. Los estudiantes los viernes no están en esto y ahora con las elecciones de 20 estudiantes fueron tres gatos”.
Entre esos ausentes estuvieron los dos candidatos a la presidencia del CECOM. “Mientras debía de estar en mi clase, William Andiel estaba en el sexto piso mirando por la ventana temblando y comiéndose las uñas”. Laura Rojas sí estuvo en el aula, pero se retiró de inmediato para redactar un comunicado junto a Andiel para bajar los ánimos e insistir en que estas elecciones deberían de ser una “fiesta democrática”.

A las 6:40, la estudiante Zahory Marte entra al departamento para votar pero no está en el padrón electoral ya que, a pesar de que le falta la nota de su tesis, lleva dos semestres en la carrera de Derecho. “Yo quiero apoyar a mi amigo, quiero apoyar a Andiel”, expresa Zahory, que conoció al candidato hace tres años cuando él estaba en el proceso de ingreso en la carrera.

A las 6:47, Leidy González, candidata a la vicepresidencia del CECOM, cruza por el pasillo y una compañera le pregunta si está nerviosa. “No puedo darme el lujo de eso ahora, tengo una exposición. A las 9:00 p.m. lo estaré”. Mientras, Rosé Paulino, que opta por la Tesorería, se despedía caminando lentamente, y saludando con tranquilidad. Iba a su casa y no esperaría los resultados, quizás porque es la candidata única al puesto.

A las 7:00 p.m. la urna alojaba 115 votos, un 50% del padrón, según la Comisión Electoral. Ingrid Cruz y Milagros Pujols, miembras de la mesa electoral; Yanela Zapata, delegada de Galván; y Sarah Carrasco, representante de Rojas rodeaban la mesa. El ambiente era relajado para algunos como el profesor Ascuasiati y tenso para otros como la mayoría de los candidatos y sus seguidores.

A media hora del cierre de las urnas, muchas preguntas quedan. La principal será revelada a las 10PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario